Tocado Renacentista



En este artículo os quiero mostrar un encargo que tuve hace unos meses sobre indumentaria histórica. Se trataba de hacer un tocado, para mujer, de época renacentista. 

Me enviaron esta foto de un cuadro del renacimiento, en la que el cliente quería que tomara como ejemplo. 



El tocado reticulado se caracteriza por la forma en que el pelo está rodeado por una red calada de tejido, o también puede ser, por lo que se conoce como pasamanería. 

Se trata de un tocado típico español pero de origen bizantino adoptado por los italianos y españoles. 

Una característica principal de éste tocado femenino era que se podía ver el pelo a través de la red que formaba el tocado. 

Este tocado era usado por las damas (mujeres con alto poder adquisitivo) de los siglos XII, XIII y XIV de Inglaterra y Francia. Por lo que se refiere a mujeres casadas el pelo estaba peinado de diferentes formas y estilos, sólo doncellas y reinas usaban el cabello suelto. Alrededor del año 1135, solían peinar el pelo con trenzas en las cuales entrelazaban cintas. Las cintas eran esenciales y se llamaban “bindae” o “bisette” que eran un tipo de cinta en oro o plata. Algunas damas a veces solían ponerse postizos a su propio cabello que a partir del año 1140 se puso de moda llevar el pelo de ésta manera. 

A partir del año 1200 se puso de moda llevar el pelo recogido con una trenza, y que más adelante daría lugar a otro tocado con dos trenzas. 

Desde el siglo XII hasta el siglo XIV, las mujeres de Inglaterra, Francia, España e Italia llevaban el pelo recogido con este tocado. Otra variante de éste mismo tocado eran los que tenían la red hecha con malla de oro o plata y también algunos tocados de éste estilo se adornaban con perlas y joyas. 

En el siglo XV éste tocado fue usado todavía en el continente europeo en países como Francia, Alemania, España, Suiza e Italia y que coexistía con otro tipo de tocados. 

Después de ésta investigación sobre los tocados reticulados realicé el siguiente boceto:


A continuación llevé a cabo la confección, que se realizó de una manera artesanal, cosiendo todo el tocado a mano. La red está modelada y confeccionada a mano. El tocado está realizado con pasamanería azul y dorada y con perlas grises engarzadas en la red. 

Y este fue el resultado: 



(vista lateral)





(vista del tocado)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----