Sombrero o "Capiello" de mujer del S.XIII


En ésta nueva entrada os quiero mostrar una nueva creación sobre indumentaria histórica. Se trataba de hacerme un tocado para asistir a la recreación medieval de los amantes de Teruel y decidí hacerme un "Capiello". A continuación os invito a que leáis la investigación sobre este tocado y el resultado de su confección.


Sobre el año 1199 existía un tocado para las mujeres que consistía en un armazón forrado de tela. En los textos de la época no se encuentra ningún rastro del nombre que recibía este tocado, que a juzgar por las innumerables representaciones que hay de ellos, eran con mucho, los más generalizados. Posiblemente se incluían bajo el nombre de “Capiello” , según dice Gonzálo Menéndez Pidal en su libro “La España del S.XIII leída en imágenes”

Éste tocado era para mujeres nobles que solo lo utilizaban como sombrero de viaje cuando viajaban a caballo.

En el año 1220 este “sombrero” se puso de moda en todos los niveles de la sociedad. En Francia se conocía como “Capilla”. Se confeccionaba en líno rígido de aproximadamente 4 pulgadas y que con frecuencia estaban confeccionados en colores brillantes, en tejido de seda, los cuales los más populares fueron el blanco y el rojo.

Éste “Capiello” también llevaba una banda estrecha de tela que pasaba por debajo de la barbilla llamada “barboquejo” . Ésta banda de tela, podía ser de algodón o lino, subía por ambos lados de la cara a la parte superior de la cabeza enmarcando el rostro de quien lo llevaba y sin dejar que el pelo quedara visible alrededor de la cara. En ésta época el pelo estaba trenzado y enroscado en la parte posterior de la cabeza y cubierto por una redecilla. Ésta red tenía la forma de bolsa y estaban hechas de seda de colores y de oro y plata para las damas de la nobleza.

Alrededor del año 1260, las mujeres empezaron a dejar ver su pelo. Las trenzas que llevaban enroscadas y envueltas en una redecilla en la parte posterior de la cabeza las peinaron formando dos “roscas” a cada lado de la cabeza que se llevaban conjuntamente con el “Capiello”. Algunas mujeres de ésta época combinaban este peinado con el “Capiello” y con un velo que cubría la parte superior del “Capiello” y que se dejaba caer por los lados de la cabeza cubriendo las dos trenzas enroscadas.

Algunos “Capiellos” femeninos de éste periodo pueden ser vistos en algunas iglesias de España como por ejemplo la pareja formada por Violante de Aragón y Alfonso X situados en el claustro de la Catedral de Burgos.


(Retablo de San Cristobal Museo del Prado detalle de mujeres con el Capiello)


También se puede ver en la esfigie funeraria de Leonor Ruiz de Castro en Villalcazar de Sirga (Palencia).




Éste sin duda es la variante más “estrambótica” de éste tocado. Compuesta por un armazón rígido (seguramente de pergamino), recubierta de cintas plisadas y de diferentes colores, todas las cintas estarían cosidas entre ellas. En un lado del tocado presenta unos ojales con botones, lo que nos da a entender que todas las cintas plisadas forman una funda para el armazón, con lo cual, una vez puesto sobre el armazón se abrocharía y quedaría sujeto.

Durante el periodo de Eduardo I de Inglaterra (1272) el “Capiello”  femenino era más ámplio en la parte superior que en la parte inferior y se convirtió en un complemento muy enjoyado. Solían coser perlas y joyas sobre el “Capiello” para adornarlo, en lo referente al pelo, todavía lo llevaban enrrollado sobre cada oreja y el velo dispuesto sobre el “Capiello” y caído por ambos lados de la cara. 

(Margarita de Francia ejemplo del Capiello más amplio en la parte superior que la inferior)

Sobre el año 1307 el “Capiello” se agrandó de nuevo en la parte superior y se recubría con adornos joyas y cintas. El pelo todavía se peinaba de la misma manera que el periodo anterior, enroscado con trenzas a cada lado de la cara, pero empezó a haber una variante entre la clase altas de la sociedad medieval, se trataba de encerrar el pelo enroscado en trenzas dentro de una redecilla. Las clases humildes llevaban el pelo enroscado, trenzado y sin redecilla.

En el 1327 el “Capiello” todavía fue usado por las mujeres, pero empezaban a estar de moda otros tocados que veremos más adelante.

Después de toda ésta documentación realicé el siguiente boceto.


A continuación llevé a cabo todo el proceso de modelaje y confección que se realizó de manera artesanal, cosiendo la mayor parte del tocado a mano.

Y éste fue el resultado....



 Capiello con  velo de batista de algodón.




Vista del Capiello.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----