Capiello Masculino

En éste nuevo artículo sobre Indumentaria Medieval, especialmente sobre el tocado masculino, os muestro las creaciones que me encargaron para varias Recreaciones Medievales. Además, os invito a leer la investigación sobre el Capiello masculino y el resultado de su confección.

En los textos del Siglo XIII, el nombre válido para toda prenda que se llevase en la cabeza era denominada Capiello. La cofia, el capirote, y el sombrero eran tocados con una forma particular que veremos en nuevas entradas en éste blog.

Muy típicos de la moda española fueron los tocados altos, casi cilíndricos, agrupados en este estilo, se conservan en la actualidad tres ejemplares del siglo XIII. Son los Capiello que pertenecieron al infante Felipe, enterrado en Villalcázar de sirga (Museo Arqueológico Nacional), a Fernando de la Cerda (Museo de las Huelgas de Burgos) y Alfonso X (Catedral de Sevilla)

Sepulcro del infante don Felipe (Villalcázar de Sirga) 

El de Fernando de la Cerda tiene armazón de lienzo y madera. 

Detalle del Capiello de Fernando de la Cerda (Museo de las Huelgas de Burgos)

Detalle del Capiello de Alfonso X el Sabio (Catedral de Sevilla)

Estos tocados recuerdan, por su forma, a los cascos cilíndricos del siglo XIII. Su origen en el atuendo guerrero puede explicar que fuera el tocado preferido de la nobleza. En las miniaturas de el Libro de juegos de Alfonso X El Sabio, los llevan los reyes, infanzones y caballeros. Los llevan también algunos de los personajes que tocan instrumentos.

En algunas miniaturas, de el Libro de juegos de Alfonso X El Sabio, se pueden apreciar los ricos adornos con los que se adornaban los Capiellos

(Detalle de Capiello en color rojo adornado).

(Variante de forma de Capiello en color negro y rojo).

(Detalle de varios Capiello con cuadros de color azul y rojo y detalle del Capiello de       Alfonso X).

Los tres ejemplares, de las fotografías anteriores que se conservan en la actualidad, están adornados con bordados, cintas de oro y pedrería aljófar y corales. 

Dentro de éstos tocados hay unas pequeñas variantes, que tienen la tendencia a estrecharse en la parte superior tomando forma troncocónica; de ésta forma son los ejemplos representados en las obras del siglo XIV.

Varios ejemplos de esta variante de Capiello en la imagen de la cantiga 144 de las Cantigas de Santa María.

Después de toda esta investigación realicé el siguente boceto.


A continuación lleve a cabo todo el proceso de modelaje y confección de manera artesanal, cosiendo la mayor parte del Capiello a mano. Los Capiello que confeccioné fueron realizados en paño de lana.

Y así quedaron....

 Capiello en paño de lana negra


Capiello en paño de lana marrón.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----