¿Que sombrero utilizaban las mujeres en los siglos XV y XVI?

Hola a tod@s!!

Seguro que alguna que otra vez al ir a alguna recreación histórica sobre los siglos XV y XVI nos hemos preguntado: ¿Que sombrero utilizaban las mujeres en los siglos XV y XVI?

Y una de las respuestas que podemos contestar es: El Bonete con ala.

El Bonete con ala es de origen alemán y fue adoptado por la moda italiana de la época y su uso fue extendido a Francia, España, Holanda y Suiza. Originariamente una moda “milanesa” en Francia este tipo de sombrero se llama “à la Coquarde Bonet,” este tipo de tocado o sombrero se llevaba puesto de manera ladeado en la cabeza.

Consistía en un sombrero circular y plano, con una copa baja y adornos con plumas. El sombrero de “Los Tudor” provienen de este estilo de sombrero. Principalmente este sombrero o tocado estaba hecho de terciopelo, castor, piel y otros materiales y tenía un adorno de plumas, se colocaba hacia un lado de la cabeza y caída de una manera graciosa sobre un lado del rostro y el hombro. Los colores más utilizados en este sombrero eran el azul, verde, púrpura, blanco, negro y rosa.

Algunos ejemplos de el Bonete con ala se pueden ver en el libro “Tres Riches Heures” Duc de Berry de Horas.

(Ejemplo de Bonete con ala color negro en "Tres Riches Heures")

El pelo nunca se llevaba suelto con este sombrero, por lo general se llevaba recogido en una trenza en el centro posterior de la cabeza. A finales del siglo XV, el pelo estaba adornado por una cofia de red y recogido en una trenza o moño.

a

(Ejemplo de Bonete con ala y el pelo con redecilla)

En la parte inferior del ala del sombrero e incluso los bordes estaban adornados con pasamanería o apliques de perlas y piedras preciosas.

Muchas damas de la corte de los Tudor utilizaron este tipo de sombrero incluyendo a Ana Bolena. Este sombrero también fue utilizado por hombres y se pueden ver muchas ilustraciones sobre este tocado en el “Romance of the Rose.”

A continuación os dejo unas fotos de un Bonete con ala que he confeccionado artesanalemente en tejido de sarga color verde y damasco, con pasamanería en la copa y en el ala, plumas de avestruz y pavo real y broche.

Espero que os guste....

(vista frontal del Bonete con ala)

(detalle de las plumas y la pasamanería)

(detalle frontal del broche, pasamanería y las plumas)

Podéis ver este sombrero en la pagina web VirginiaDisseny y en nuestro Facebook .



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----