¿Cómo se llama el sombrero de los Tercios Españoles? ....... El Chambergo

Seguramente muchos os preguntaréis ¿cómo se llama el sombrero de los Tercios Españoles? ...y la respuesta es...Chambergo.

Es un nombre genérico que designaba tanto una chaqueta proveniente de la casaca militar impuesta por Mariana de Austria en 1660 para el cuerpo real de Madrid, como un sombrero de ala ancha.

En el Museu se Prehistòria i de les Cultures de València hay un chambergo de paño negro, cuya copa está adornada por fuera con una cinta de algodón, cordón y borla, este sombrero también podía estar decorado con galones y plumas.

El 11 de junio de 1770, Carlos III prohibió el uso de este sombrero civil para dentro y fuera de la corte, excepto a los clérigos de las órdenes religiosas, para quienes se señalaba que llevasen las dos alas de los costados levantadas y forradas de tafetán negro. 

En 1776, en el motín de Esquilache , se protestó contra la prohibición del sombrero chambergo. Como consecuencia, se levantaron las alas mucho más dando lugar al sombrero de tres picos o de medio queso.

Una de las obras pictóricas más importantes de nuestro país en las que podemos ver chambergos es el cuadro de Velázquez de "La rendición de Breda".

(en segundo plano y al fondo en las picas podemos ver chambergos)


Después de esta breve explicación sobre el nombre genérico que recibía el sombrero de los tercios españoles os dejo con las fotos del chambergo que he confeccionado yo misma.




Este chambergo está confeccionado artesanalmente en fieltro negro ribeteado con un galón de algodón también en negro, la copa está adornada con cordón de pasamanería negro y pluma natural color rojo al lado izquierdo.

Espero que os haya gustado ; )



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----