Hola a tod@s!!!
Hoy os voy a hablar sobre la indumentaria femenina del siglo XIV, concretamente sobre un vestido La Cotardía.
En la segunda mitad del siglo XIV los trajes, tanto del hombre como el de la mujer, empezaron a adquirir nuevas formas, en este periodo podemos decir que surgió una nueva "moda". Esta nueva tendencia consistía en ajustar las prendas al cuerpo mediante botones, ya que de este siglo datan los botones y diferentes técnicas de costura.
Las clases sociales altas llevaban encima del gipon una prenda conocida con el nombre de Cote- hardie o Cotardía. Esta prenda tenía la misma función que la túnica exterior del siglo XIII, con cuello bajo, ajustada y abotonada en todo el delantero o solamente en la parte superior, también se abotonaban las mangas desde el codo hasta la muñeca ajustando al máximo la prenda al cuerpo. La Cotardía de las clases sociales bajas era más suelto y normalmente carecían de botones. Cuando la Cotardía no llevaba botones se ajustaba por medio de cordones, una alternativa muy común entre las damas de la clase media del siglo XIV. El largo de la Cotardía se fue acortando paulatinamente y el bajo de esta prenda se recortaba, formando a menudo dibujos curiosos.
Este traje femenino fue muy popular en el norte de Italia y en Francia. El contraste de colores en la Cotardía fue muy común en este periodo del siglo XIV, dando lugar así a una nueva "moda" en la indumentaria femenina.
Espero que os haya gustado esta breve introducción a la indumentaria femenina del siglo XIV ; ) os dejo unas fotos de una Cotardía que he confeccionado en dos colores contraste.
La Cotardía, un cambio en la indumentaria femenina del siglo XIV
Publicado por
Virginia
3 de octubre de 2013
(detalle de la abotonadura de mangas y delantero)
(vista de la parte trasera)
(vista delantera con las abotonaduras)
Espero que os haya gustado!!!
Etiquetas: 14 century clothing , cotardia , cote-hardie , cotehardie , indumentaria historica , indumentaria medieval , indumentaria siglo XIV , virginiadisseny
0 comentarios:
Publicar un comentario