Hola a tod@s!!!
Después de varias semanas de intenso trabajo y sin tiempo para escribir en el blog hoy os voy a hablar de una prenda masculina que marcaba silueta en el siglo XV, espero que os guste ; )
Desde su aparición en el traje civil europeo, en el siglo XIV, esta prenda se convirtió en imprescindible para los hombres que vestían a la moda. Se ponía siempre sobre la camisa y cubría la parte superior del cuerpo y se sujetaba a las calzas por medio de agujetas. Era considerada una prenda semi interior y exterior. en el siglo XV de un hombre en calzas y en jubón se decía que estaba “desnudo”. El jubón quedaba oculto por los otros vestidos y las únicas partes que quedaban a la vista eran el cuello o “collar” y las mangas.
El Jubón era una de las prendas más difíciles y costosas de elaborar, para dar rigidez a esta prenda se forraba con varios lienzos, los llamados “Jubones fornidos” se rellenaban con borra o algodón, mediante estos procesos de elaboración el Jubón quedaba armado, ajustado y modelaba el torso de los hombres según dictaba la moda de la época.
En el siglo XVIII se convirtió en una prenda femenina y se confeccionaba en una gran gama de tejidos y colores.
Aquí os dejo unas fotos de mi último trabajo un Jubón para el XV.
(Jubón visto por delante)
(detalle de los botones del Jubón)
(detalle de la espalda del jubón)
(jubón visto lateralmente)
(jubón visto por detrás)
Este jubón esta confeccionado en tejido loneta de algodón rojo, este tejido lleva un pequeño motivo bordado. La prenda está forrada en lienzo de algodón color crudo. Espero que os haya gustado este artículo sobre una de las prendas más importantes de indumentaria histórica.
0 comentarios:
Publicar un comentario