Hola a tod@s!!
Hoy os voy a enseñar mi último trabajo en sombreros históricos,en concreto se trata de mi última creación, un Capirote de rollo o más comúnmente conocido como Chaperón.
Sobre esta prenda ya hablamos hace varios meses pero para los que no sepan de que se trata, os haré un pequeño resumen ; )
El Capirote consistía en una rosca o rollo de tejido con un relleno de lana o juncos. Una de las partes más características es la Cresta que sale de la parte superior del Capirote y que cae sobre la parte superior de la cabeza. Las crestas de los capirotes a menudo estaban acabadas en distintas formas, almenadas, ovaladas, etc…. Otra parte del Capirote es la Beca o Chía que consistía en una manga larga y estrecha que se podía enrollar por el cuello y caer por el pecho o por la espalda y que también podemos encontrar ejemplos de Beca o Chía acabadas con distintas formas al igual que la cresta..
Algunos capirotes estaban ricamente adornados con pasamanería, plumas, broches y muchas veces se combinaban tejidos de distintos colores.
Existió una moda de hacer el capirote a juego con el tabardo para que sirviese a su portados como complemento según se explican en las Cortes de Valladolid de 1351... "se tasasen varias clases de tabardos, todos ellos “con sus capirotes”.
Os dejo unas fotos para que podáis ver el Chaperón confeccionado en paño color rojo y negro.... Espero que os guste ; )
(detalle del acabado de la "cresta" del chaperón)
(vista frontal del Chaperón)
(vista del Chaperón con tiras de tejido decorando el rollo y detalle de la Beca o Chía combinada en dos colores)
0 comentarios:
Publicar un comentario