La Jaqueta, una de las prendas masculinas del Siglo XIV

Hola a tod@s!!!

Hoy nos vamos a centrar en la indumentaria histórica del siglo XIV, concretamente en la Jaqueta, una prenda masculina de este siglo.

Hacia mediados del siglo XIV el traje masculino civil cambió radicalmente condicionado por la indumentaria militar, dando lugar a la aparición de prendas cortas, lo que hará diferenciarse a partir de aquí del traje femenino, el cual deja la superposición de túnicas.

El traje masculino del siglo XIV empieza a caracterizarse por prendas cortas y funcionales por primera vez en la indumentaria medieval. Los cambios realizados en el atuendo militar determinan esta transformación: por un lado, al acortarse el traje que se vestía sobre la cota de malla; y por otro lado, al reducirse el uso de la cota de malla frente a la armadura de piezas. Así pues, la Jaqueta, según algunos estudios determinan su aparición en la indumentaria alrededor del año 1370. Esta prenda era de origen militar y su largo podía variar llegando hasta la parte alta del muslo. Las Jaquetas solían forrarse con tejidos de algodón y se ajustaban al cuerpo por medio de abotonaduras, ya que en este siglo los botones serán el método más utilizado  para abrochar las prendas, sustituyendo así a los cordones del siglo anterior.

La Jaqueta se vestía sobre el Jubón (prenda de la que hablaremos próximamente) y sus mangas eran muy variadas según la moda del momento.  Hacia finales de siglo XIV las Jaquetas largas que oscilaban entre la rodilla y el tobillo fueron llevadas hombres mayores.

Después de esta introducción histórica a esta prenda medieval aquí os dejo unas fotos de un modelo de  Jaqueta que confeccioné artesanalmente.... Espero que os guste ; )

(vista frontal de la jaqueta con botones redondos forrados a mano)

(detalle de la manga encordada con ojales bordados a mano)

(manga ajustada con botones forrados a mano)

Esta prenda de indumentaria medieval está confeccionada en tejido de sarga y forrada con retorta de algodón.

Todo un trabajo artesanal ; )



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----