¿Cómo se recogían el pelo las mujeres en el Siglo XIII?

Hola a tod@s!!!

Hoy quiero hablaros sobre como se recogían el pelo las mujeres en el Siglo XIII.

La moda de recogerse el pelo con una redecilla forrada de tela era general en todo el occidente cristiano a partir del siglo XIII. Aunque en ilustraciones del siglo XIII no podemos apreciar la existencia del forro de la redecilla se sabe de su existencia por escritos de los siglos XIV y XV, a este tocado se le llamaba Crespina.

El origen de este tocado, al igual que otras modas del occidente cristiano, tiene su origen bizantino. A finales del siglo XII aparece en Alemania y desde principio del siglo XIII aparece en Francia.

La manera de llevar correctamente  la redecilla fue con una toca encima, o bien y esto era lo más frecuente, con capiellos con copa o sin copa. Este tipo de tocado y su forma de llevarlo era general a todas las clases sociales femeninas, dependiendo siempre de los materiales en los que estaba confeccionada la redecilla, cuanto más detalles y elaborado estaba este tocado se trataba de mujeres de estamentos sociales más elevados.

Aquí os dejo una serie de fotos de una redecilla que confeccioné manualmente con hilo de algodón crudo y forrada también en tejido de algodón crudo.

(vista de la redecilla)

(vista de la redecilla por la parte trasera)

(vista lateral de la redecilla)

Espero que os haya gustado ; )





0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----