Mi última creación,... Un vestido Morisco del siglo XV

Hola a tod@s!!!

Hoy quiero enseñaros mi última creación: un vestido de estilo morisco del siglo XV.
Este vestido lo confeccione para mi para poder asistir a la recreación histórica de Belmonte siglo XV, organizada por la Compañía Bellomonte Marques de Villena.

Para confeccionar el vestido me basé en el cuadro de "El festín de Herodes" de Pedro garcía Bernabarne datado hacia 1470-80.

("El festín de Herodes" de Pedro garcía Bernabarne)

El vestido elegido de este cuadro fue el de la dama de Salomé que va vestida de rojo. 
El vestido está compuesto por verdugados en la falda, que consistían en unos aros cosidos a la parte exterior de la falda y que debían su nombre al arbusto (verdugo) con cuyas ramas flexibles  se hacían los aros. Estos aros se inventaron según el cronista Alonso de Palencia en 1468, por Juana de Portugal para ocultar la evidencia de sus infidelidades a su marido el rey de Castilla, Enrique IV. Esta moda de los verdugados se extendió con rapidez por Castilla y Aragón y duró hasta 1490.

Las modas moriscas influyeron en la indumentaria femenina, una de ellas eran las camisas labradas, es decir, bordadas, las llamadas camisas listadas en las que el adorno consistía en de colores cosidas a la tela y las camisas escacadas las cuales consistían en adornos ajedrezados.

Después de esta breve reseña histórica sobre la indumentaria femenina en la España del siglo XV os dejo con las fotos para que podáis ver el vestido.

(detalle del cuerpo y encordado)

(detalle de las mangas con camisa "escacada")

(detalle del vestido completo por detrás)
  
(detalle del vestido completo)

(detalle del vestido completo por delante)

Espero que os haya gustado ; )







3 comentarios:

Juan 20 de agosto de 2013, 15:39  

Me han encantado las mangas

Unknown 30 de octubre de 2013, 9:17  

Querida amiga es un gran trabajo orientado por su amor por la cultura morisca. Tambien aprovecho la ocacion para décirle que el caftan marroqui es fruto del cruce de la cultura morisca y la cultura arabo berberesca

Unknown 30 de octubre de 2013, 9:29  

Me gustaria que invistigues el tema del caftan marroqui es el vestido de la noblesà morisca llegada à Las costas del norte de marruecos y es ça si intacto casi sin grandes cambios es un tema muy intéressante para invistigar .hoy dia solo los ricos pueden lucirce tal élémento de noblesa en las fiestas y bodas

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----