El porque de la camisa con cuello a la "Valona"

Hola a tod@s!!!

Hoy vamos a hablar sobre indumentaria del siglo XVII, en concreto sobre la Camisa con cuello a la Valona.

La palabra Valona viene del alemán valón (alemán del ducado de Borgoña). Esta sociedad alemana utilizaban unas camisas con unos cuellos caídos sobre los hombros. Esta moda se extendió rápidamente y fue adoptada en toda Europa. Una vez consolidada esta moda, de los cuellos caídos sobre los hombros de las camisas, el nombre "a la Valona"  pasó a ser utilizado para designar las variantes de estos cuellos de lienzo o de tejido holanda, independientemente de su origen (flamenco o italiano) y tamaño (grandes o pequeños).

Estos cuellos se llevaban de formas muy diferentes, unidos a la camisa, independientes, extendidos sobre los hombros de forma blanda o incluso rígidos al estar montados sobre un armazón: "La Golilla".

La utilización de estos cuellos estaba restringido a los hombre y mujeres de la realeza y aristocracia. Este "Cuello a la Valona" se puso de moda desde finales del siglo XVI y perduró en el XVII.

Espero que os haya gustado mi breve introducción a esta prenda del siglo XVII.... aquí os dejo con las fotos de  una Camisa a la "Valona" que he confeccionado ; )

(delantero camisa cuello a la valona)

(detalle cuello a  la Valona)

(detalle trasero cuello a la Valona)

(trasero camisa cuello a la Valona)

(detalle del encaje de bolillos de algodón y ojales bordados a mano)




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----