Crispinette: El Tocado más representativo del Siglo XIII y XIV.

Hola a tod@s!! 

Esta semana os voy a dejar un artículo sobre el "Crispinette" el tocado más representativo del Siglo XIII y XIV.

Muchos de vosot@s diréis ¿Crispinette?, pero seguro que si os digo que es el tocado que lleva la princesa isabel de Inglaterra en la película "Braveheart" seguro que sabéis a que me refiero.



(Sophie Marceau interpretando a la Princesa Isabel en "Braveherat" con tocado Crispinette)


El Crispinette entró en la moda a mediados del siglo XIII y era conocido originariamente como “Crespina”. Consistía en una red realizada con hilos dorados o plateados que se tejían a mano y que a su vez envolvían el cabello. Estas dos redes estaban unidas por una banda semirígida de tela ricamente adornada o de metal, oro o plata según la condición social de su portadora , y que tenía como función sujetar las dos redecillas sobre la cabeza .

El cabello estaba peinado en dos trenzas enroscadas a cada lateral de la cabeza a la altura de las orejas, estas trenzas se introducían dentro de las dos redecillas del Crispinette .

Las mujeres en el siglo XIV daban gran importancia a su peinado y querían estar a la moda de la época. La princesa Isabel de Francia -Reina consorte de Inglaterra- (conocida como la “Loba de Francia”) introdujo la moda de este tocado y el modo de peinar el cabello de ésta manera en la corte Inglesa cuando se casó con el príncipe Eduardo II. Debido a su estatus social se puso de moda peinar el cabello de esta manera.

A mediados del siglo XIV, el Crispinette era utilizado por todos los niveles y edades de la sociedad femenina, junto con otros tocados de la época. Una de las formas más simples de Crispinette que fue utilizado por las clases sociales medias y bajas, donde peinaban sus cabellos en trenzas enroscadas a los laterales de la cabeza y cubiertos por un velo.


Desde mi punto de vista es uno de los tocados más sofisticados de los siglos XIII y XIV, el cual nos deja ver el trabajo que conllevaba el peinar el cabello de ésta manera para poder llevar este tipo de tocado.

Aquí os dejo unas fotos sobre el Crispinette que he confeccionado con cinta de pasamanería semirígida y redecilla dorada con apliques de cordón dorado. 

Este trabajo lo he cosido todo !!a mano!! y así de bonito ha quedado ; )


(vista lateral del Crispinettte con velo)



(vista frontal del Crispinettte con velo)


(vista lateral del Crispinettte sin velo)












0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----