La Capucha y El "Hood"

En este artículo vamos a hablar de uno de los muchos tocados medievales, en concreto de la Capucha o también conocido como "Hood".


Los tocados en forma de capucha, eran muy prácticos como prenda de abrigo, tuvieron un éxito muy importante en todo Occidente, estas capuchas o "Hood" podían ser usados por hombres y mujeres.

Las Capuchas o "Hood" presentaban principalmente dos variedades según fueran abiertos por delante y abotonados o complentamente cerrados. La punta podía quedar rígida hacia arriba o se podía doblar hacia abajo. Las crónicas de Edward I de Inglaterra cuentan cómo la larga cola que colgaba del "Hood" podía ser enroscada alrededor del cuello a modo de bufanda para resguardarse de los días de frío. 

En algunas miniaturas de el libro de juegos de Alfonso X podemos ver que esta prenda la utilizan: mercaderes, peregrinos, marineros, clérigos, trovadores, juglares, estudiantes, artesanos, el Rey cuando va de viaje, y otras muchas clases sociales más.

En muchos escritos del Rey Edward III de Inglaterra ordena como se tienen que decorar los "Hood" o Capuchas que van a ser utilizadas en la corte, esto nos dice que los "Hood" o Capuchas podían estar ornamentadas dependiendo de su condición social.

Ejemplos de Capuchas de la Edad Media:

(miniatura del libro de juegos de Alfonso X) 


(ejemplos de varias épocas del medievo)

Después de esta introducción histórica a continuación os muestro cómo quedo la capucha abotonada que confeccioné por encargo en franela color negro...


(detalle del delantero)


(detalle de la parte trasera)

Espero os haya gustado...




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----