Hola a tod@s!!
Seguramente cuando oímos hablar sobre el Capirote pensamos enseguida en el siglo XV... pero sabías que ya existía el Capirote en el Siglo XIII.... En este artículo vamos a hablar sobre El Capirote del Siglo XIII.
Los tocados en forma de capuchón, muy prácticos como prendas de abrigo fueron un éxito en todo occidente. Estas prendas presentaban dos variantes según fueran abiertos por delante y abotonados o cerrados por completo. La capucha se caracterizaba por estar acabada en punta, esta terminación quedaba rígida y se podía dirigir hacia arriba o hacia abajo.
La variante abotonada del capirote podía abotonarse detrás, dejando el cuello al descubierto. La variante cerrada del capirote se podía colocar metiendo la cabeza por la abertura destinada a sacar la cara, dejando caer sobre un hombro la parte destinada a cubrir el cuello.
Estas variantes fueron el punto de partida para las transformaciones que sufrió este tocado a lo largo de los siglos XIV y XV.
En los siglos XIII yy XIV la moda consistía en hacer el capirote a juego con el tabardo para que sirviese de complemento según se explica en las Cortes de Valladolid de 1351.
Este tipo de tocados era llevado por mercaderes, artesanos, estudiantes, clérigos, etc...
El Capirote del Siglo XIII
Publicado por
Virginia
7 de marzo de 2013
Espero que os haya gustado la introducción histórica de esta prenda tan peculiar.... A continuación os dejo las fotos de un Capirote abotonado del Siglo XIII que he confeccionado.
(vista frontal del capirote abotonado)
(vista lateral del capirote abotonado)
Etiquetas: capirote , tocado , tocado historico , tocado medieval
0 comentarios:
Publicar un comentario