Los Guantes ¿quién y cómo los utilizaban?... Este artículo lo quiero dedicar explicar a una prenda histórica muy especial y de tradición árabe. Después de la breve introducción histórica podréis ver la confección de unos guantes para mujer que realicé todo ello cosido a mano.
En el siglo IV, para los caballeros el guante fue un artículo de lujo, símbolo de elegancia y distintivo de casta. Durante la Edad Media la tradición y la etiqueta no permitían el uso de guantes en las damas. También fueron un símbolo de la investidura feudal, un testimonio de ennoblecimiento otorgado por un emperador o por un rey.
En algunos textos del siglo XII, como en el Cantar de Roldán, el guante desempeño un papel importante, ya que entregar un guante a un hombre era lo mismo que confiarle una misión.
Hacia el siglo IX, las mujeres empezaron a usar guantes. Los modistos de la época emplearon diversos materiales para confeccionarlos y les dieron formas curiosas. En su realización se usaron toda clase de pieles y telas, tales como terciopelo, gamuza, conejo, cordero, cabritilla, marta, nutria, perro, lobo, zorro, gato, liebre, etc.... También se engalanaron con botones, encajes, perlas y piedras preciosas.
En los siglos XII y XIII, Italia, Francia y España rivalizaron en la industria del guante. Se fabricaron guantes perfumados con aceite de jazmín, ámbar, aceite de cedro, azahar y rosa, que estuvieron de moda durante mucho tiempo.
Entre los hombres, la idea del reto se asociaba siempre al acto de arrojar el guante.
En la Edad Media no se permitía que una persona tuviera sus manos enguantadas en presencia de un superior.
A continuación os muestro unos ejemplares de guantes que se conservan en la actualidad:
(guantes de la infanta Doña Teresa Gil S.XIV)
(guantes de Enrique IV de Inglaterra S.XV)
Y aquí están los guantes que he confeccionado a mano basándome en las descripciones históricas:
(guantes para mujer de antelina azul )
(guantes de antelina azul con adorno de pasamanería)
Espero que os haya gustado ; )
0 comentarios:
Publicar un comentario