En este artículo vamos a hablar de uno de los muchos tocados medievales, en concreto de la Capucha o también conocido como "Hood".
Los tocados en forma de capucha, eran muy prácticos como prenda de abrigo, tuvieron un éxito muy importante en todo Occidente, estas capuchas o "Hood" podían ser usados por hombres y mujeres.
Las Capuchas o "Hood" presentaban principalmente dos variedades según fueran abiertos por delante y abotonados o complentamente cerrados. La punta podía quedar rígida hacia arriba o se podía doblar hacia abajo. Las crónicas de Edward I de Inglaterra cuentan cómo la larga cola que colgaba del "Hood" podía ser enroscada alrededor del cuello a modo de bufanda para resguardarse de los días de frío.
En algunas miniaturas de el libro de juegos de Alfonso X podemos ver que esta prenda la utilizan: mercaderes, peregrinos, marineros, clérigos, trovadores, juglares, estudiantes, artesanos, el Rey cuando va de viaje, y otras muchas clases sociales más.
En muchos escritos del Rey Edward III de Inglaterra ordena como se tienen que decorar los "Hood" o Capuchas que van a ser utilizadas en la corte, esto nos dice que los "Hood" o Capuchas podían estar ornamentadas dependiendo de su condición social.
Ejemplos de Capuchas de la Edad Media:
(miniatura del libro de juegos de Alfonso X)
(ejemplos de varias épocas del medievo)
Después de esta introducción histórica a continuación os muestro cómo quedo la capucha abotonada que confeccioné por encargo en franela color negro...
(detalle del delantero)
(detalle de la parte trasera)
Espero os haya gustado...
0 comentarios:
Publicar un comentario