En este nuevo artículo nos vamos a centrar en uno de los tocados masculinos más comunes entre los siglos XII, y XIII La Cofia.
El nombre que se empleaba ya en el siglo XII para designar el gorro de tela bajo el cual los hombres se recogían el pelo antes de cubrirse la cabeza con el almófar era "La Cofia".
La Cofia fue usada en el siglo XIII por los hombres de todas las clases sociales. Por lo general eran de color blanco y de tejido liso, pero hay también ejemplos, que se conservan de la época, de cofias bordadas.
Los hallazgos hechos en los enterramientos reales de Las Huelgas nos permiten conocer algunos detalles sobre las Cofias, que no se pueden apreciar en las obras pictóricas del siglo XIII; por ejemplo, la existencia de Cofias forradas de pergamino y de Cofias con un relleno de lana entre la tela y el forro.
Las Cofias encontradas en los enterramientos de Las Huelgas pertenecieron a infantes de Castilla y son riquísimas; una de ellas es de tela de seda con forro de lienzo; otra, esta rellenada de lana, es de un paño de tapicería finísimo, labrado de oro y de sedas, con forro de lienzo.
Uno de los ejemplos de Cofias bordadas es la del infante Fernándo de Castilla, hijo primogénito de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet (hacia 1189-1211). Esta Cofia está realizada con tapiz de tipo almohade, tejido con seda blanca y azul e hilos de oro.
(Cofia del Infante Fernando de Castilla)
Después de esta pequeña introducción a uno de los tocados masculinos más importantes entre los siglos XII y XIII a continuación os dejo el proceso de diseño y confección de la Cofia que realice para una recreación Medieval.
Primero realice un boceto de como sería la Cofia.....
Y este fue el resultado de su confección...
La Cofia esta realizada en lino color blanco, su patronaje está realizado de manera artesanal y parte de su confección también.
(Ejemplo de la Cofia debajo del Capiello)
0 comentarios:
Publicar un comentario