En la Edad Media, la producción y elaboración de los alimentos básicos era una gran preocupación para la población.
En un primer momento en la baja edad media la producción era estrictamente para el hogar, pero más adelante debido al desarrollo de las ciudades y la estabilidad en los pueblos, se produjo el crecimiento de los mercados y con este el comercio de los productos alimentarios.
Durante toda la Edad Media, la actividad social más importante era el momento de comer en compañía de otras personas, generalmente solía tratarse de la familia propia, pero a menudo podía ser en compañía de los señores feudales.
Se considera que el elemento básico de la dieta medieval eran los cereales, generalmente elaborados en forma de pan. Los campesinos con menor poder adquisitivo solían comer cereales más gruesos y menos demandados por las clases nobles tales como la avena, en su elaboración en forma de papilla o tortitas planas. La ausencia o presencia de pan en una comida, y el grado de la finura de la harina, indicaba la condición social y por tanto el poder adquisitivo de esta familia. De entre todas las variantes de pan que habían en la Edad Media sin duda el pan blanco era el más deseado por la finura al moler el trigo y la ausencia de cascarillas de este cereal. El pan con menor calidad estaba hecho con guisantes, habas o de avena.
Este sencillo alimento como es el pan ocupó un lugar tan importante en la dieta que las ciudades de la época promulgaron normativas para controlar la fabricación y venta de los gremios panaderos.
Entre las bebidas más características de la Edad Medieval el vino era la bebida de elección para la nobleza, el clero y los burgueses. El comercio de el vino fue una de las empresas comerciales más importantes de Europa. A principios del siglo XIV Francia y España exportaban a otros países parte de su producción de vinos. La población de clase media rara vez probaba esta bebida, la cerveza de cebada y el hidromiel eran las bebidas más populares en este estamento social.
En resumen, para los niveles superiores de la sociedad, la cocina medieval proporcionaba un sin fin de delicias, pero las clases sociales más humildes estaban agradecidas por su sencillo pan y por su cerveza o hidromiel.
Los alimentos básicos en la Edad Media, ¿cuales eran? ¿que bebían? ....
Etiquetas: alimentos en la edad media , cocina medieval , medieval
Se buscan Novios Medievales.... en Villena!!!!
Hola a tod@s!!!
Los vecinos del barrio de el Rabal en Villena festejan cada año sus Fiestas del Medievo con la celebración de bodas medievales en su espectacular castillo del siglo XII.
En estas bodas medievales, propias de novelas caballerescas, todo está preparado para que los novios vivan un original viaje en el tiempo hacia el medievo. Todo está preparado para dicho evento, la decoración, invitados, e incluso el alcalde que oficia la ceremonia se engalanan con trajes medievales.
Los vecinos del barrio del Rabal decoran para la ocasión las calles por las discurre el séquito del cortejo nupcial que va amenizado por música de gaitas, dulzainas y tambores.La celebración de estas bodas medievales tendrá lugar los días 7,8 y 9 de marzo de 2014.
Uno de los detalles más espectaculares de la ceremonia es que los anillos de compromiso son llevados hasta el altar por un halcón que sobrevuela sobre los invitados para posarse sobre el brazo del cetrero.
Estas bodas se realizan en el Rabal: un barrio de origen árabe de estrechas calles y casas antiguas. Nosotros tuvimos la oportunidad de conocer este bonito barrio de la mano de un compañero y amigo nuestro de Villena, David García. Allí encontramos a todo el barrio engalanado y vestidos con trajes medievales. Junto a las muchas actividades que se realizan, este año se incluyó por primera vez a recreadores históricos en el programa de las fiestas de este barrio, los cuales hicieron una gran exhibición de indumentaria y combate medieval sobre los siglos XIII y XV. Esta exhibición fue organizada por nuestro compañero y amigo David García miembro fundador de los Cronistas Forjadores del Tiempo y miembro del Grupo de Recreación Histórica Caballeros de Al-Basit.
Sombrero del sigo XVII inspirado en Rembrandt
Hola a tod@s!!
Hoy os voy a hablar de mi último trabajo: un sombrero femenino del siglo XVII inspirado en una de las obras más importantes de Rembrandt. La obra escogida es el famoso retrato de Saskia (su esposa), la obra lleva por título "Saskia con Sombrero".
En esta ocasión se trata de un sombrero parecido a las parlotas con ala que hemos visto en anteriores artículos, pero con una curiosidad, sobre el ala lleva unas tiras que envuelven dicha parte dándole un aspecto greguesco.
El sombrero está confeccionado en tejido de sarga de lana color granate, con cordón dorado y pluma natural color verde para aproximarse al máximo a la obra pictórica elegida.
Aquí podéis ver el resultado del sombrero..... Espero que os guste ^ ^
Un sombrero del siglo XVI.... La parlota!!!
Hola a tod@s!!!
Hoy os quiero enseñar mi último trabajo, un sobrero del siglo XVI ..... La parlota!!!
Hace varios meses que hablamos sobre este sombrero histórico masculino, pero para quien no recuerde que es y como era aquí dejo una breve introducción ; )
En la época de Felipe II en España, y de Enrique II y Carlos IX de Francia, se usaban unas gorras planas, llamadas “Parlota”
El uso de la Parlota se generalizó durante el siglo XVI y podían estar adornadas con broches, plumas, pasamanerías, etc... Eran utilizados por distintas clases sociales, siempre en función de los adornos que llevara el sombrero. Uno de lo ejemplos de estas decoraciones las podemos encontrar en el retrato de Carlos IX de Francia