La Cofia de Tranzado o Tocado Nebula un tocado del siglo XIV prácticamente desconocido en nuestras recreaciones sobre esta época. ¿Quieres saber más sobre este tocado femenino, como y quien lo utilizaba?
La "Cofia de Tranzado o Tocado Nebula" se empezó a utilizar en la segunda mitad del siglo XIV y hacia finales de este siglo consiguió su máxima popularidad entre la sociedad femenina de la época.
Este tocado fue utilizado por las mujeres de clases sociales elevadas cuando acompañaban a los hombres en los días de caza. En las restantes clases sociales femeninas fue utilizado por vendedoras ambulantes, mercaderes, etc... La Cofia de Tranzado o Tocado Nebula llegó a considerarse como una "moda" ya que para las mujeres del siglo XIV lo empezaron a considerar como un tocado indispensable para mantener el cabello bien peinado. En este siglo las mujeres empiezan a dar gran importancia a su imagen y a la de sus cabellos cuidando al máximo la manera en la que están peinados, para así, poder estar a la "moda" de la época.
El Tocado Nebula consistía en una diadema de tejido que enmarcaba la cara formando un efecto de nido de abeja o de diferentes plisados y rizos, decorados con apliques de perlas, piedras preciosas, semipreciosas o gemas. En la parte delantera del tocado a menudo se llevaba una pequeña tira decorativa que pasaba a la altura de la frente de su portadora. Esta pequeña tira decorativa cumplía la función de sujetar el tocado a la cabeza o simplemente por mera estética.
Durante todo el siglo XIV la Cofia de Tranzado o Tocado Nebula fué utilizado por todas las clases sociales e incluso coexistía con los demás tocados de este siglo como por ejemplo con el Crispinette del que ya hemos hablado en entradas anteriores.
Las referencias históricas sobre este tipo de tocado que han llegado hasta nuestros días han sido las diferentes planchas sepulcrales de latón de la iglesia de Saint Peter´s and Saint Paul en Lingfield.
Y diferentes bustos conservados de la época como el de La Madonna y el Niño datado entre 1370 y 1380.