Este nuevo artículo sobre indumentaria del siglo XIII os voy a mostrar una prenda masculina que he confeccionado: La Saya.
El traje que se ponían los hombres directamente sobre las prendas interiores recibió, al largo de varios siglos, en Castilla el nombre de Saya, en el reino de Aragón el de Gonela. Ambos nombres eran totalmente equivalentes.
En las miniaturas de las Cantigas de Alfonso X el sabio, nos dan a conocer dos tipos de sayas: una saya holgada de corte sencillo, plegada en la cintura por el cinturón y con la falda cerrada o abierta.
La otra saya que se muestran en las miniaturas se caracteriza por estar muy ajustada al talle, con una abertura en un costado cerrada con un cordón en la que podemos reconocer la saya encordada mencionada en los textos de las Cantigas.
Con la primera saya descrita, aparecen vestidos en las miniaturas sin más traje encima: artesanos, albañiles, segadores, labradores, marineros, juglares y un clerizón.
Reinando Alfonso X, se pasó de la moda de las sayas con escotes desbocados, que permitían sacar y meter las prendas por la cabeza con facilidad, a los escotes acoplados a la forma del cuello. Los escotes desbocados eran frecuentes en el traje románico, aunque aparecen todavía en algunas imágenes de las miniaturas, pero a partir de los códices alfonsíes de 1275 ya no se encuentra ningún escote desbocado.
La Saya que os muestro en este artículo está confeccionada de manera artesanal, el material que se ha empleado para su confección es la sarga de color gris.
Espero que os haya gustado.