Indumentaria Medieval Árabe... una de mis preferidas!!!

Hola a tod@s!!

Hoy para empezar la semana dedicamos este artículo a la indumentaria medieval árabe, una de mis preferidas ; )

Poco se sabe de la indumentaria medieval árabe utilizada en España, debido a la falta de textos romances e iconografía de la época.  Desde el punto de vista gráfico podemos encontrar numerosas representaciones de gente árabe del siglo XIII en las Cantigas y en el Libro de juegos de "Alfonso X El Sabio". También podemos encontrar estudios contemporáneos que centran varios capítulos en la indumentaria árabe medieval, como son las obras del historiador orientalista Lévi Provençal, pero en ellas también encontramos pocas referencias iconográficas.

Poco a poco iremos desarrollando la indumentaria árabe pero hoy nos vamos a centrar en una prenda: la
Al-Shaya.

La Al-Shaya consistía en una túnica amplia que podía estar confeccionada en lino, algodón, seda o lana, siempre en función de la condición social. Generalmente los escotes eran altos y con una abertura en el frontal, las mangas eran ligeramente anchas y el largo de la prenda podía oscilar entre la altura de la rodilla o a media pantorrilla. La Al-Shaya era una prenda que se utilizaba para el día a día ya que las prendas que llegaban hasta el suelo como era la Al-Jubba (de la que hablaremos en próximamente) era utilizada para ocasiones especiales como podían ser, fiestas, celebraciones, etc... o la vida cortesana. Las Al-Shaya podían estar decoradas con unas bandas bordadas con diferentes tipos de hilos, que podían ser de oro, plata, etc... dependiendo de la condición social. Estas bandas decorativas bordadas se llamaban "Tiraz", normalmente eran tiras bordadas con escritura árabe.

Los colores que se utilizaban, y que se han conservado hasta hoy,  son: el blanco, crudo, carmesí, azul, verde, marrón, negro y amarillo.

Después de esta introducción a la Al-Shaya os dejo unas fotos para que podáis ver esta prenda , )


(Al-Shaya vista delantera y detalle de las mangas)

(Parte trasera de la Al-Shaya)


(Al-Shaya con fajín)


(trasero de la Al-Shaya con fajín)

Espero que os guste ; )




0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----