¿Cuera o Coleto? Indumentaria histórica del siglo XVII

Hola a tod@s!!!

Hoy vamos a hablar sobre indumentaria histórica del siglo XVII, concretamente sobre la Cuera o Coleto.

En castellano Cuera o Coleto fueron palabras sinónimas, consistía en un cuerpo exterior masculino y femenino, pero nos vamos a centrar en el masculino.

Como prenda masculina fue un cuerpo con o sin mangas, que cubría el cuerpo ciñéndolo a la cintura y rematado con faldones. El Coleto  se utilizaba desde el siglo XVI por los hombres de la corte y de la nobleza que querían ir a la moda, en su origen era una prenda que venía de la indumentaria militar donde había tenido su aparición en la primera mitad del siglo XVI, con función protectora del cuerpo, por lo cual el Coleto era confeccionado en cuero, piel, ante o cordobán. Pero en su transición al traje civil se empezó a confeccionar en otros muchos tejidos como el terciopelo, seda, algodones, etc...

Las Cueras o Coletos podían estar acuchilladas de arriba a abajo en sentido vertical u oblicuo, pero los Coletos lisos se reforzaban con un relleno que les daban rigidez. Se abrochaban por delante con diferentes modelos de botones dependiendo del estatus social de su portados.

Hacia finales del siglo XVI las hombreras o brahones se ensancharon y las faldillas se alargaron tapando así la bragueta de las calzas.

Aquí os dejo unas fotos sobre una Cuera o Coleto que he confeccionado para próximas recreaciones históricas del siglo XVII.

Espero que os guste , )

(Cuera o Coleto confeccionado en tejido de algodón rustico color negro)

(Cuera o Coleto vista por detrás con detalle de los faldones)

(Cuera o Coleto confeccionado en piel "serraje" detalle de la indumentaria 
completa Española del siglo XVII)

(Cuera o Coleto confeccionado en piel "serraje" color natural)



0 comentarios:

Publicar un comentario

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----