Tocado Medieval del Siglo XIV .... Precioso!!!

Hola a tod@s!!!

Hoy para empezar el día os voy a enseñar una de mis últimas creaciones que he estado confeccionando para un encargo muy especial y que desde mi punto de vista (y si me lo permitís)  !!ha quedado Precioso!!! se trata de "El Tocado Nebula" o "Cofia de Tranzado" del siglo XIV.

Hace algunos meses ya hablamos sobre este tipo de tocado femenino del siglo XIV, de sus curiosidades y de como y quién lo utilizaba. Sin duda, dentro de la indumentaria histórica, es uno de los tocados más curiosos.

Este "Tocado Nebula" se ha confeccionado totalmente personalizado y a medida. Está elaborado en gasa de algodón color burdeos con el velo de la parte trasera y las perlas en color natural, la banda de la parte frontal también está confeccionada en tonos naturales.

Aquí os dejo las fotos para que podáis ver como ha quedado el tocado ; )


Espero que os guste!!!

(vista del tocado con el velo)

(detalle del tocado con las perlas y la banda frontal)

(vista del tocado)





La Jaqueta, una de las prendas masculinas del Siglo XIV

Hola a tod@s!!!

Hoy nos vamos a centrar en la indumentaria histórica del siglo XIV, concretamente en la Jaqueta, una prenda masculina de este siglo.

Hacia mediados del siglo XIV el traje masculino civil cambió radicalmente condicionado por la indumentaria militar, dando lugar a la aparición de prendas cortas, lo que hará diferenciarse a partir de aquí del traje femenino, el cual deja la superposición de túnicas.

El traje masculino del siglo XIV empieza a caracterizarse por prendas cortas y funcionales por primera vez en la indumentaria medieval. Los cambios realizados en el atuendo militar determinan esta transformación: por un lado, al acortarse el traje que se vestía sobre la cota de malla; y por otro lado, al reducirse el uso de la cota de malla frente a la armadura de piezas. Así pues, la Jaqueta, según algunos estudios determinan su aparición en la indumentaria alrededor del año 1370. Esta prenda era de origen militar y su largo podía variar llegando hasta la parte alta del muslo. Las Jaquetas solían forrarse con tejidos de algodón y se ajustaban al cuerpo por medio de abotonaduras, ya que en este siglo los botones serán el método más utilizado  para abrochar las prendas, sustituyendo así a los cordones del siglo anterior.

La Jaqueta se vestía sobre el Jubón (prenda de la que hablaremos próximamente) y sus mangas eran muy variadas según la moda del momento.  Hacia finales de siglo XIV las Jaquetas largas que oscilaban entre la rodilla y el tobillo fueron llevadas hombres mayores.

Después de esta introducción histórica a esta prenda medieval aquí os dejo unas fotos de un modelo de  Jaqueta que confeccioné artesanalmente.... Espero que os guste ; )

(vista frontal de la jaqueta con botones redondos forrados a mano)

(detalle de la manga encordada con ojales bordados a mano)

(manga ajustada con botones forrados a mano)

Esta prenda de indumentaria medieval está confeccionada en tejido de sarga y forrada con retorta de algodón.

Todo un trabajo artesanal ; )



El Bonete "Tudor" un clásico del siglo XVI inglés que ha perdurado hasta hoy.

Hola a tod@s!!!

Hoy quiero enseñaros unos Bonetes "Tudor" un sombrero clásico de origen inglés que ha perdurado hasta hoy.

El Bonete "Tudor" consiste en un sombrero con la copa plana y circular y un ala también circular. Este sombrero estaba adornado con un cordón de pasamanería generalmente color dorado y rematado con un par de borlas a cada extremo de los cabos del cordón. El cordón pasaba alrededor de la copa plana del Bonete y se anudaba de diferentes formas, a gusto de su portador,  dejando caer los extremos con las borlas sobre el lado izquierdo del Bonete.

El Bonete "Tudor" tiene su origen en el bonete con ala del siglo XV y que era utilizado en Francia, España, Flandes y Suiza. Esta moda llegó hasta Inglaterra en la época de los "Tudor" los cuales no tardaron en adaptarlo a su vestimenta y darle nombre propio. Este tipo de sombrero con ala circular y de copa plana se usó popularmente en Inglaterra  y en otros muchos lugares durante la época de los "Tudor". Hoy en día se asocia fuertemente con la tradición académica y es principalmente utilizado como parte de la vestimenta académica, principalmente por profesores, doctorados, etc... En algunas universidades el Bonete de estilo "Tudor" es sustituido por el birrete.

El Bonete "Tudor" el el siglo XVI fue utilizado por diferentes estamentos sociales, por hombres y mujeres indistintamente, y podían estar adornados, además del cordón y las borlas, por plumas y broches. Con el paso del tiempo este sombrero pasó a ser utilizado en Inglaterra por personas ilustres como profesores, doctores, letrados, etc...

Este tipo de sombrero estaba  confeccionado en terciopelo color negro, hoy en día este sombrero también se puede confeccionar de distintos colores.

Espero no haberos aburrido con la explicación del Bonete "Tudor" ; ) aquí os dejo con las fotos de los Bonetes "Tudor" que he confeccionado para la ceremonia de graduación de la Facultad de Sociología de la Universidad de Valencia (UPV) ..... Espero que os gusten ^ ^

(detalle del bonete con el cordón de pasamanería y borlas)

(vista del los bonetes)

En total confeccioné diez Bonetes "Tudor" en terciopelo color negro.



Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----