El Tocado Nebula un tocado del siglo XIV prácticamente desconocido

La Cofia de Tranzado o Tocado Nebula un tocado del siglo XIV  prácticamente desconocido en nuestras recreaciones sobre esta época. ¿Quieres saber más sobre este tocado femenino, como y quien lo utilizaba?

La "Cofia de Tranzado o Tocado Nebula" se empezó a utilizar en la segunda mitad del siglo XIV y hacia finales de este siglo consiguió su máxima popularidad entre la sociedad femenina de la época.

Este tocado fue utilizado por las mujeres de clases sociales elevadas cuando acompañaban a los hombres en los días de caza. En las restantes clases sociales femeninas fue utilizado por vendedoras ambulantes, mercaderes, etc... La Cofia de Tranzado o Tocado Nebula llegó a considerarse como una "moda" ya que para las mujeres del siglo XIV lo empezaron a considerar como un tocado indispensable para mantener el cabello bien peinado. En este siglo las mujeres empiezan a dar gran importancia a su imagen y a la de sus cabellos cuidando al máximo la manera en la que están peinados, para así, poder estar a la "moda" de la época.

El Tocado Nebula consistía en una diadema de tejido que enmarcaba la cara formando un efecto de nido de abeja o de diferentes plisados y rizos, decorados con apliques de perlas, piedras preciosas, semipreciosas o gemas. En la parte delantera del tocado a menudo se llevaba una pequeña tira decorativa que pasaba a la altura de la frente de su portadora. Esta pequeña tira decorativa cumplía la función de sujetar el tocado a la cabeza o simplemente por mera estética.


Los tejidos empleados para la confección de este tocado eran el lino, tejido de gasa o telas livianas y finas dependiendo siempre del estatus social de la portadora del tocado. En la parte posterior de la Cofia de Tranzado o Tocado Nebula caía un velo del mismo tejido con el que estaba confeccionada la diadema.

Durante todo el siglo XIV la Cofia de Tranzado o Tocado Nebula fué utilizado por todas las clases sociales e incluso coexistía con los demás tocados de este siglo como por ejemplo con el Crispinette del que ya hemos hablado en entradas anteriores.

Las referencias históricas sobre este tipo de tocado que han llegado hasta nuestros días han sido las diferentes planchas sepulcrales de latón de la iglesia de Saint Peter´s and Saint Paul en Lingfield.

(plancha sepulcral de latón con detalle del Tocado Nebula)

Y diferentes bustos conservados de la época como el de La Madonna y el Niño datado entre 1370 y 1380.

(detalle del busto con el Tocado Nebula)

A continuación os dejo unas fotos de la Cofia de Tranzado o Tocado Nebula que he confeccionado artesanalmente....

(detalle superior del tocado)

(detalle lateral del tocado)

(detalle frontal del tocado)

Espero que os haya gustado ; )


Bonete con ala ..... Una de mis últimas creaciones!!!

Hola a tod@s!!

Hoy os quería enseñar un Bonete con ala.... una de mis últimas creaciones que he estado confeccionado para un encargo.

Se trata de un Bonete con ala de color azul.

El Bonete con ala esta confeccionado en tejido de sarga de lana color azul, el bajo del ala esta realizado con un tejido brocado en tonos azul y crudo.

El contorno del ala está ribeteada con pasamanería color azul claro y la base de la copa del bonete también está ribeteada con cordón de pasamanería en color azul claro.

En la parte frontal del sombrero he puesto un broche el cual sujeta las plumas que lleva el Bonete.

Y aquí os dejo las fotos para que podáis ver como ha quedado el Bonete con ala.....

(Detalle del ala)

(Detalle parte superior del Bonete)

(Vista frontal del Bonete)

Espero que os haya gustado , ) 


Stand de Exposición VirginiaDisseny en la Recreación Histórica de Montiel 2013

Los días 12, 13 y 14 de abril tuve la oportunidad de participar en la recreación histórica de "Montiel Medieval 2013" que se celebra en dicha localidad de la provincia de Ciudad- Real.

En esta ocasión me puse en contacto con los organizadores del evento histórico y les propuse hacer una actividad dentro del campamento de recreadores. Esta actividad consistía a modo de "museo al aire libre" y con fin divulgativo; el enseñar y dar a conocer los diferentes sombreros y tocados que existían en el siglo XIV, ya que la recreación histórica de Montiel representa este periodo de nuestra historia. La recreación histórica de Montiel conmemora cada año la muerte del Rey Pedro I de Castilla acaecida en dicha localidad el 23 de Abril de 1369.

El stand estuvo situado junto a la tienda medieval del grupo de recreación histórica Gloria Victis del que soy miembro.

A continuación os dejo unas fotos para que podáis ver la exposición de sombreros y tocados y algunas escenas del evento....

(yo con mi stand jejeje!!)

(vista del stand)

(vista del stand sombreros masculinos)

(vista del stand sombreros femeninos)

(vista del stand sombreros femeninos)

(vista del stand )


(parte del campamento recreacionista)

(escena de los recreadores preparandose para la Batalla)

Para finalizar este artículo quería agradecer esta oportunidad que me han brindado los oraganizadores del evento de Montiel Medieval por dejarme montar el stand dentro del campamento recreador y al grupo de recreación Gloria Victis por prestarme su apoyo logístico y dejarme montar el stand al lado de su tienda medieval.

Gracias a tod@s por vuestro apoyo!!!


Exposición de Virginia DIsseny en la Recreación Histórica de Montiel 2013

Este año estaremos con todos vosotros celebrando las XXXIX Jornadas de Recración Histórica de Montiel Medieval 2013.

Este año hemos preparado una exposición de sombreros y tocados históricos basados en el Siglo XIV, para que podáis ver, tocar y aprender un poco más sobre estas prendas tan características de este periodo de nuestra historia.

Nos vemos este viernes, sábado y domingo (12-13-14 de Abril) en el campamento recreacionista!!





Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----