Trajes Masculinos Siglo XIII: La saya

Este nuevo artículo sobre indumentaria del siglo XIII os voy a mostrar una prenda masculina que he confeccionado: La Saya.

El traje que se ponían los hombres directamente sobre las prendas interiores recibió, al largo de varios siglos, en Castilla el nombre de Saya, en el reino de Aragón el de Gonela. Ambos nombres eran totalmente equivalentes.

En las miniaturas de las Cantigas de Alfonso X el sabio, nos dan a conocer dos tipos de sayas: una saya holgada de corte sencillo, plegada en la cintura por el cinturón y con la falda cerrada o abierta. 

La otra saya que se muestran en las miniaturas se caracteriza por estar muy ajustada al talle, con una abertura en un costado cerrada con un cordón en la que podemos reconocer la saya encordada mencionada en los textos de las Cantigas.

Con la primera saya descrita, aparecen vestidos en las miniaturas sin más traje encima: artesanos, albañiles, segadores, labradores, marineros, juglares y un clerizón.

(Ejemplo de una miniatura con gente con sayas)

(Ejemplo de una miniatura de segador con saya)

Reinando Alfonso X, se pasó de la moda de las sayas con escotes desbocados, que permitían sacar y meter  las prendas por la cabeza con facilidad, a los escotes acoplados a la forma del cuello. Los escotes desbocados eran frecuentes en el traje románico, aunque aparecen todavía en algunas imágenes de las miniaturas, pero a partir de los códices alfonsíes de 1275 ya no se encuentra ningún escote desbocado.

La Saya que os muestro en este artículo está confeccionada de manera artesanal, el material que se ha empleado para su confección es la sarga de color gris.


(Delantero de la saya)


(Trasero de la saya)

Más adelante explicaremos la saya encordada en próximos artículos en este blog.

Espero que os haya gustado.


Capiello Castellano S.XIII

En este nuevo artículo sobre indumentaria medieval, os voy a mostrar una réplica, que confeccioné artesanalmente, de un tocado femenino castellano del siglo XIII.

Este tipo de tocados resulta muy interesante por su originalidad dentro de la moda europea. Este curioso tipo de tocado, de los que no se conocen antecedentes en oriente ni en occidente, son una creación absolutamente castellana.

Una de los detalles que caracterizan a estos tocados es la utilización de una banda de tela rizada, enrollada en espiral para recubrir el armazón. Esto responde a una moda genuinamente española de la que existen inumerables ejemplos en las artes plásticas de los siglos XI, XII y XIII y alguna muestra de los enterramientos reales de Las Huelgas (Burgos).



Hoy en día no sabemos el nombre en particular de estos tocados, lo más probable es que no tuvieran más nombre que capiello, nombre que se daba a toda prenda que se ponía en la cabeza.

El rasgo más llamativo que tiene este tipo de tocados es la prominencia que está colocada en la parte trasera y las bandas rizadas que dan vueltas alrededor de la copa y por bajo de la barbilla.

En las miniaturas del Libro de Juegos de Alfonso X, el Sabio, los llevan las barraganas vestidas con lujo, mujeres ricamente ataviadas en escenas que ocurren en la iglesia, en las calles o en el interior de las casas.

Para confeccionar este tipo de tocado, elegí una miniatura del Libro de Juegos de Alfonso X, se trata del tocado que lleva una de las dos mujeres que juegan al ajedrez, más concretamente en la mujer que viste de color rojo.


Y así quedo el tocado después de todo el proceso de modelaje y confección....





Espero que os haya gustado.

Visita nuestra tienda Online!

VirginiaDisseny

VirginiaDisseny
Virginia, diseñadora y modista

Sobre este blog

VirginiaDisseny es un proyecto de Estudio - Taller de Diseño donde encontrarás distintos trabajos realizados en el ámbito del Diseño Gráfico y el Diseño de Moda.

Dentro del Diseño de Moda podrás ver sus creaciones de
Indumentaria Histórica y de Fantasía Medieval diseñada a medida y a tu gusto.

Sobre mi

* Técnico Superior en Diseño de Moda.
*Titulo de Diseño Gráfico y Maquetación.
* Titulo de Modista profesional(patronaje y confección artesanal)
*Titulo de Sombrerera profesional (patronaje y confección artesanal)
* Tras siete años de experiencia profesional en empresas dedicadas al mundo del Textil y de la Moda, en el año 2011 decide crear el proyecto de Estudio - Taller de Diseño y Confección de Vestuario.
Con la tecnología de Blogger.

----